jueves, 28 de febrero de 2013

El peor viaje del mundo



“La exploración polar es la forma más radical y al mismo tiempo más solitaria de
pasarlo mal que se ha concebido. No existe ningún otro tipo de aventura en que
uno se ponga la ropa el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel, la lleve hasta
Navidad y, dejando aparte una capa de grasa natural, la encuentre tan limpia
como si estuviera nueva. Se está más solo que en Londres y más apartado que
en cualquier monasterio, y además el correo no llega más que una vez al año.”

Así empieza el libro “El peor viaje del mundo”, escrito por Apsley Cherry-Garrard, uno de los supervivientes de la trágica expedición al polo sur de Robert Falcon Scott.
El relato de Cherry-Garrard es un testimonio en primera persona de las vicisitudes de este grupo de aventureros ingleses, formado por marineros, militares y científicos,que  vivieron una de las más sufridas y épicas odiseas que se puede imaginar. Cherry-Garrard que era el miembro más joven del grupo, relata cronológicamente con precisión y pulso narrativo, cada uno de los diferentes viajes emprendidos por miembros de la expedición durante los aproximadamente tres años que duró la misma. El joven aventurero vivió en sus propias carnes la experiencia del referido “peor viaje del mundo”. A saber: tres hombres arrastrando un trineo durante algo más de un mes, en la absoluta oscuridad del invierno polar, soportando temperaturas alrededor de los 40º bajo cero.  Y todo para conseguir el embrión de un pingüino emperador, que demostrara que esta especie es un eslabón perdido en la evolución de las aves.
¿Qué llevaba a esas personas a semejante proeza, por no decir locura? Dejemos que Cherry-Garrard,  nos los explique:

 “La exploración es la expresión física de la pasión intelectual. Y diré una cosa: si tiene usted el deseo de saber y el poder para hacerlo realidad, vaya y explore. Si es usted un hombre valiente, no hará nada; si es un hombre miedoso, es posible que haga mucho, pues solo los cobardes tienen necesidad de demostrar su valor. Hay quien le dirá que está chiflado, y casi todo el mundo le preguntará: ‘¿Para qué?’. Es que somos una nación de tenderos, y ningún tendero está dispuesto a parar mientes en una investigación que no le prometa un rendimiento económico antes de un año. Así que viajará usted prácticamente solo con su trineo, pero quienes le acompañen no serán tenderos, y eso tiene un gran valor. Si hace usted su correspondiente viaje de invierno, obtendrá su recompensa, siempre y cuando lo único que desee sea un huevo de pingüino”.

"El peor viaje del mundo"  de Apsley Cherry-Garrard.
Traducción Daniel Aguirre Oteiza.
Editorial ZETA

4 comentarios:

Sumi dijo...

Hello. Sorry I don't know any Spanish. I'm an art education student Milla Seppänen from Univercity of Lapland, Finland. I just passed a drawing and painting course with an art reproduction acrylic painting done from one Blacksad panel from Red soul. I want you to see it, or at least a picture offit.

Link straight to the picture:
http://fc00.deviantart.net/fs70/f/2013/073/6/f/nelj_auml__by_outosumi-d5y0zmk.jpg

Link to the deviantART page of the picture:
http://outosumi.deviantart.com/art/Blacksad-Red-soul-page-41-first-panel-359483996

JDCanales dijo...

Hi Sumi,
Your painting is cool! Thanks a lot for the hommage and congratulation for passing the course.
Best regards,
Juan.

Sumi dijo...

Hi again, could it be possible, for you to show the picture of my painting also to Juanjo Guarnido? It seems I'm quite unable to contact him myself. I'd highly appreciate it.

Best regards
Sumi, painting from Finland

JDCanales dijo...

Ok Sumi. I'll do it
Best!
J.