lunes, 22 de noviembre de 2010

Es demasiado, es vivir demasiadas vidas.


Escuchemos a la madre de Tom Joad, uno de los personajes de novela que más me han impresionado a lo largo de años de lectura. Filosofía y humanidad concentrada en un breve y bello párrafo:

"Formó las palabras con la boca, silenciosamente antes de decirlas en voz alta.
–Madre... –ella se volvió despacio hacia él, la cabeza temblando ligeramente por el movimiento del coche–. Madre, ¿te da miedo marchar? ¿Ir a un sitio nuevo?
Sus ojos se volvieron pensativos y dulces.
–Un poco –contestó–. Pero que no es tanto como miedo. Me limito a estar aquí sentada y esperar. Cuando pase algo que exija una reacción por mi parte, me moveré.
–¿No piensas en qué pasará cuando lleguemos? ¿No temes que quizá no sea tan bonito como pensamos?
–No –replicó con rapidez–. No lo temo. No debes hacer eso. Yo tampoco. Es demasiado, es vivir demasiadas vidas. Delante de nosotros hay mil vidas distintas que podríamos vivir, pero cuando llegue, sólo será una. Si voy adelante en todas ellas, es excesivo. Tú vives por delante porque eres muy joven, pero yo vivo en el momento. Lo más lejos que llego es a calcular lo que tardarán en pedir más huesos de cerdo –su rostro se tensó–. Es lo más que puedo hacer. No llego a más. Todos los demás se disgustarían si hiciera más. Todos confían en que yo piense en esas cosas"


"Las uvas de la ira" John Steimbeck
Trad- María Coy

3 comentarios:

Violeta dijo...

Me gusta pasarme por aquí a ver tu parte más creativa... y hoy que tenía más tiempo he podido entretenerme, lástima que no haya visto LAS UVAS DE LA IRA.
Geniales todos estos dibujos filmográficos tuyos: en especial, me han encantado los de RASHOMON, EL SÉPTIMO SELLO (me ha dado el mismo temor mirar a Bengt Ekerot -nombre que he mirado en Filaffinity porque ní papa de quién hacía de muerte- que en la peli), el cinismo captado en la cara de Mitchum en LA NOCHE DEL CAZADOR (esta peli es una pasada), CIUDADANO KANE, ese túnel en EL TERCER HOMBRE... en general me llaman la atención aquellos dibujos amparados en planos menos tradicionales.
Me gusta cómo trabajas...
Un saludo

Marcos Mateu dijo...

Me encanta el dibujo Juan, acompanyado de unas lineas maravillosas.
Un abrazo

Jaime Martín dijo...

Hola Juan.
Felicidades por el premio de Expocómic.
¡Y qué buenos dibujos!
Hasta pronto