sábado, 17 de abril de 2010

Se me fundió la bombilla

¿Ignorancia o simple prejuicio? :

"Consejos a un principiante para enfrentarse a la página en blanco: tratar de driblar a la plúmbea tradición acumulada y buscar percepciones, ideas nuevas. Ahora bien, para driblar es necesario haber leído previamente mucho. Puede parecer paradójico, pero sólo habiendo leído mucho se puede intentar la aventura de ir en busca de la frescura, del gesto que devuelva al arte la potencia que tuvo en sus orígenes. Por eso me sorprenden los escritores jóvenes que dicen escribir sin previamente haber leído demasiado. A los que dicen pasar de Dickens y Proust quiero advertirles que, como la escritura es una carrera de fondo, a la larga pueden quedarse sin una bombilla en su cerebro literario y convertirse en dibujante de cómics, pero no en escritores. En resumen: se recomienda leer y ser contemporáneos. Esto último parece obvio, pero téngase en cuenta que en la literatura española algo tan simple como ser contemporáneo ha sido generalmente una rareza."

Enrique Vila-Matas
 
El artículo entero en EL PAIS / BABELIA (Click aquí)

7 comentarios:

Raúl Arnáiz dijo...

Ya empezamos...
Esta vez creo que voy a pasar de hacer un post, para qué volver a decir las obviedades ya dichas (:>.
Voto por prejuicio fruto de la ignorancia.

Está interesante el artículo de El País.

Un abrazo de un escritor fracasado a otro.

mai egurza dijo...

pffff... espera, espera... creo que es un "déjà vu"... XDXDXDXDXD

Miguel Valderrama dijo...

mae mia..... es algo que ya me dicen en bellas artes.....

francy dijo...

vaya, que buen blog!
te cuento que me gusta leer de todo un poco y tambien la musica
Estaba revisando esta noche miles de blog. Pero este atrapo mi atencion.
Soy de Colombia
Tengo varios blogs
de diversos temas: Musica-folclor
Salud Oral y otro de hospedajes.
Voy a seguirte por que vale la pena!
saludos y felicidades!

Gabor dijo...

Si es que el señor Vila-Matas tiene razón...¡¡somos ridículos!!...pero NO, yo digo: ¡NO! ¡¡¡SOMOS OUTSIDERS!!!! jajaja.
Que tipejo, y se queda tan fresco, ains..si es queeeee...

Cuacomekiki dijo...

Quiz'as opiniones como la de Vila-Matas esta'n fundadas en que el comic es un arte joven a pesar de todo. Autores como Satrapi o Spiegelman estan trayendo nuevos vuelos al medio con obras singulares, pero quiza's este' por demostrar que' trascendencia como autores van a tener para la cultura a largo plazo.

Little Nemo's Kat dijo...

Bueno, ¿cómo era aquello del escribano y el borrón? Vila-Matas es un grandísimo escritor, pero quien esté libre de prejuicios (y van...), que tire el primer tintero.