jueves, 21 de enero de 2010

Storyboard

Hacer storyboards para animación. Ese ha sido y es mi oficio desde hace bastante tiempo. El año pasado tuvieron a bien invitarme a la Universidad de Granada junto a otro puñado de buenos profesionales a explicar más o menos en que consiste este peculiar y apasionante trabajo. El resultado se puede ver pinchando este enlace que lleva al video de la charla.

PD. Como curiosidad, en el turno de preguntas se puede disfrutar de un cameo del gran JL Munuera (de espaldas) Gracias mil a JL y familia por vuestra hospitalidad y gracias a Vittorio por ayudarme a cruzar Despeñaperros ;)



 Las imágenes son (c) DIC ENTERTAINMENT. CORP.

12 comentarios:

R A U L E dijo...

Otra gente que conozco que se dedica a los stotys habría escrito lo de "peculiar y apasionante" así, entre comillas, con cierta ironía. Me alegra que no sea tu caso y disfrutes con tu trabajo, Juan. Permíteme hacerte una pregunta. Si dibujar storys es tu oficio, ¿dónde colocas la faceta de escritor, tú, que debes ser el guionista español que más cómics ha vendido en la última década como mínimo?

Marcos Mateu dijo...

Buena conferencia Juan! y muy interesante este ciclo que la Universidad de Granada patrocina (por cierto, aparte del contenido de los videos ha sido una ocasion para veros a ti y a Vittorio despues de bastantes años ya!)
Un abrazo.

JDCanales dijo...

Raúl: Es que es un trabajo que como muchos otros, suele tener la presión de las entregas. Es por eso que puede llegar a hacerse bastante duro. Pero con eso y todo, yo aún le sigo encontrando el gusto (a veces con esfuerzo por mi parte, todo hay que decirlo...)
En cuanto a tu pregunta: Ventas al margen, a fecha de hoy sólo he escrito 6 guiones en más de 10 años (4 publicados y 2 que vienen en camino)Como además no ha sido mi ocupación principal, pues me veo aún como lo que soy; un tío que empieza. Esto sólo se arregla con trabajo y tiempo ;)
Muchos abrazos!

Marcos: Gracias Marcos. Pues habrás visto lo viejos que estamos (sobre todo Vitorrio :D
Desde que dejamos de trabajar en estudios, cada vez es más difícil encontrarse. De todas maneras si algún día das con tus huesos por los madriles, no dudes en darnos un toque, que será un placer verte de nuevo!

Antonio Navarro dijo...

¿Me das permiso para ponerles tu charla a mis chicos de la ECAM?

JDCanales dijo...

Pues claro amigo! Para eso está internet, para compartir :D
De todas maneras te aviso, 10 minutos de charla tuya ya valen más que todo mi speech
Un abrazo!

Eva Vázquez dijo...

Ouala....

Raúl Arnáiz dijo...

¡Por fin he acabado de ver vuestras charlas (la de Vittorio también)! Me ha llevado unos días (son 2 horas de talking), he tenido que hacerlo a ratos y mientras coloreaba en el pc (sólo escuchando), pero lo he logrado y ha estado genial, muy interesante.

Además sabía que me vendría muy bien para repasar algunos conceptos generales (como dices, aplicables no sólo a Story), y que tenía un poco olvidados, y otros que realmente nunca interioricé del todo. Intentaré aplicarme más (;>.

Nada, que gracias a internet (aunque el video no se veía/oía demasiado bien, una pena (;/) pues he sido de nuevo un alumno más de tus charlas (;>.

Nabrazo.

JDCanales dijo...

¡Qué valor, amigo! Aguantar la chapa del tío de las gafas. Que lo hicieras cuando no te quedaba más remedio lo entiendo, pero... ¡¡¿¿Ahora que no tienes necesidad??!! XDDD
En fin, me alegro que te haya servido de algo, aunque sospecho que a estas alturas, tengo poco ya que enseñar a un super-profesional como tú.
Más abrazos

Mandralisca dijo...

Recordarte, amigo Juan, que el tiempo pasa igual para todos, algunos incluso olvidan que hay que estar un poco antes en el aereopuerto.

andres casciani dijo...

Hola Juan! muchas gracias por compartir tu modo de trabajo, interesantes maneras de abordar el dibujo y usarlo como lenguaje!

Alina Chau dijo...

Great board!

JDCanales dijo...

Mandralisca: Hablando de olvidar, deberías pasar página y olvidar antiguas afrentas... XD

Andrés: Gracias a ti por pasarte por aquí. La idea era esa; compartir con quien pudiera estar interesado mi acercamiento al oficio de storyboarder.

Alina: Thanks a lot!