martes, 26 de mayo de 2009

No sería divertido


La novela negra es algo más que unos sugerentes ambientes, la exposición más o menos descarnada de este mundo moderno nuestro y un compendio de frases ingeniosas dónde triunfa la metáfora gamberra e irreverente. También encontramos afortunadísimos retratos sicológicos y complejas descripciones de estados de ánimo. Valga como muestra un botón arrancado a uno de los clásicos indiscutibles del género.

Pero más allá de los agoreros reflujos existencialistas del texto, siempre me ha conmovido la última frase, habida cuenta que está escrita por un celebérrimo alcohólico.



"No me acerqué a la casa de la familia Sternwood. Volví a la oficina, me senté en la silla giratoria y traté de distraerme balanceando los pies. Por la ventana entraban ráfagas de viento; el hollín de las chimeneas del hotel de al lado era arrastrado por la corriente a la habitación y vagaba por el escritorio como una planta sin raíces en un solar. Estaba pensando en irme a almorzar y en que la vida es bastante insípida y en que seguramente también sería insípida si me tomaba un trago y en que tomar un trago a esa hora del día no sería divertido"

"El sueño eterno" Raymond Chandler

3 comentarios:

AnnaRaven dijo...

Me encantan ese tipo de relatos, novelas o simples estractos que hacen que en tu cabeza puedas escuchar "la voz". La voz del detective ajado y maldito, amargado y de tono serio y timbre profundo.
Estupendo estracto y entrada.

Antonio Navarro dijo...

- Joe, todo esto me revuelve el estómago - estaba diciendo en el pasillo, el guardián pelirrojo, el novato, mientras pensaba que aquel trabajo no iba a gustarle. No le gustaría en absoluto.

Joe, el otro guardián, sonrió.

- Ya te irás acostumbrando a ello - le dijo -. Cada noche hace lo mismo. Hace seis años fue indultado... volviéndose loco y comenzando a gritar por causa del miedo a la silla. Antes de que lo juzgaran. Sólo piensa que acaba de ser juzgado y sentenciado y que cada noche es la última.
(CAIN, Fredric Brown)
Brown escribe novelas negras en 10 líneas. Mola.

Jose Zinc dijo...

YEAH! Losers RULES!!
:D