miércoles, 16 de abril de 2008

Vacas Africanas


La historia comienza con un mensaje de mi buen amigo Fernando Tarancón proponiéndome colaborar en el libro Ulises 2.0. Este libro es una iniciativa de la Asociación Zubietxe, que entre otras muchas cosas, y todas buenas, trabaja por la integración de los inmigrantes ilegales. En uno de los talleres de la asociación, los inmigrantes utilizan el medio artístico para expresar vivencias, sus frustraciones o sus anhelos. La idea del libro era ver los dibujos originales de los inmigrantes, junto a versiones reinterpretadas por ilustradores. Así pues, yo quedé emparejado con uno de ellos: Umaru.

Su historia es esta:

"Ulises-Umaru habla muchas veces de la comida de Guinea Bissau, su país, de la comida que su madre y las otras mujeres de la familia cocinaban. Para él, claro, es la mejor del mundo. También nos habla de los animales, de los monos y de las vacas. Nos cuenta "Yo siempre vaqueando las vacas de el mío padre". Umaru es musulmán. Con el dinero que enviaba a casa, su padre, el dueño de las vacas, pudo viajar a La Meca. Esto era muy importante para ambos, y ayudó a Umaru a sobrellevar el dolor de su muerte, poco tiempo después. Decía "El se muere feliz después de ver La Meca. Por eso quiere viajar allí cuando ya era mayor".

Me dijeron que Umaru se había emocionado con la interpretación que había hecho de su dibujo/historia. Que reconocía a su padre, su madre e incluso las vacas, tan diferentes de nuestras vacas europeas. Todo le parecía tan familiar que llegó incluso a preguntar si yo le conocía de algo. La verdad es que no tengo esa suerte y además, lo único que sé de Guinea Bisau se lo debo a Internet. Pero así son las cosas. A veces los frágiles cables que conectan a unos seres humanos con otros se tensan y la corriente pasa ignorando barreras culturales y geográficas. A eso le llamo yo magia.

En Ulises 2.0 se pueden encontrar también aportaciones de Leticia Ruifernández, Leandro Alzate, Pepo Pérez, Paco Roca, Lidia Peyret, Juanjo Sáez, Javier de Isusi, Fidel Martínez, Infame & Co., J. M. Ken Niimura, Helena González Sáez, Manuel Bartual, Raquel Alzate, Sonia Pulido, Alberto Vázquez, Sanvi, Ander Sarabia, Carlos Vermut, Jali, Lola Lorente, David Rubín y Sagar Forniés