lunes, 22 de enero de 2007

Blacksad primitivo, Blacksad bastardo


Muchas veces me he referido a las primeras páginas que dibujé de Blacksad como "Blacksad primitivo". Compararlas con las obras de arte que salen de las prodigiosas manos de mi querido compadre Juanjo Guarnido, puede producir el mismo efecto que poner una miniatura medieval al lado de una ilustración de Norman Rockwell.

Este que veis arriba, es un ex-libris que hice hace unos años a petición de un festival de BD en Normandía. No se puede decir que sea primitivo, pues no resulta tan tosco, como los primeros dibujos de los que hablaba antes, pero si podría calificarse de "bastardo", pues no deja de ser una interpretación bastante alejada en estilo y calidad a la de la serie.

lunes, 15 de enero de 2007

Bowling For Whitechapel

Hoy dejo mi modesto homenaje al impresionante "From Hell" de Alan Moore y Eddie Campbell. El dibujo forma parte de un homenaje colectivo de varios autores a la librería madrileña "ASTROCITY" por su quinto aniversario (si aún no la conocéis, no dudéis en pasaros por ahí, que son de lo más majos!)

Y siguiendo mi proceso de vampirización, voy a acompañarlo con un extracto del libro "Los Asesinos" de Colin Wilson (Ed. Caralt) , un autor que, si no recuerdo mal, era citado por Alan Moore como una de las múltiples fuentes bibliográficas consultadas en su detallada disección de las teorías sobre la verdadera identidad de Jack el Destripador. Las reflexiones y análisis de Colin Wilson a lo largo del libro son de lo más lúcidos. Como muestra, un botón:

"Desde su primera aparición en el mundo, el hombre ha estado sujeto al aburrimiento. La leyenda bíblica de la creación debería ser cambiada, alterada; no fue la muerte lo que la serpiente trajo al mundo, sino el aburrimiento, puesto que el aburrimiento es la verdadera amenaza a nuestra evolución. El hombre siempre a estado en la cúspide de sus facultades, luchando en batallas, haciendo frente a grandes adversidades o, de faltarle esto, ingiriendo grandes cantidades de vino con una joven sobre las rodillas. Cuando la vida se hace tranquila el hombre se deja deslizar lentamente, siente que se ahoga, que comienza a dudar de si mismo, cosa que jamás sintió cuando atacaba a su enemigo con el hacha. El hombre es, por naturaleza, una criatura dura y heroica. Así es como llegó a convertirse en la criatura más dominante del mundo. Ciertamente desea la civilización, se da cuenta de ello cada mañana al leer los diarios [...], pero al mismo tiempo es duro tener que aceptar la inactividad que acompaña a la civilización..."
Tit. Original: "Order of Assassins" Trad: Lena Poole de Magrans

jueves, 4 de enero de 2007

El demonio del río

"Dos mil ojos seguían las evoluciones del demonio del río, que chapoteaba dando golpes impetuosos, azotando el agua con su cola terrible y esparciendo humo negro por el aire. Frente a la primera fila, a lo largo del río, tres hombres cubiertos de un fango rojo brillante de los pies a la cabeza, se contorneaban impacientes. Cuando llegamos de nuevo frente a ellos, miraban al río, pateaban, movían sus cuerpos enrojecidos; sacudían hacia el feroz demonio del río un manojo de plumas negras."

Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas" Trad. Sergio Pitol