lunes, 27 de noviembre de 2006

Adaptaciones apocalípticas

Lo olvidé en la anterior entrada. Olvidé mencionar la magnífica adaptación de "El corazón de las tinieblas" que hizo Francis Ford Coppola para el cine: "Apocalypse Now". Todo un prodigio creativo habida cuenta de lo difícil que es pasar del relato a la gran pantalla sin traicionar al texto, al lenguaje cinematográfico o ambas cosas. Y la transposición de la historia del Congo al Vietnam, no desdibuja ni un ápice el mensaje de la historia... el horror.

"Una noche, al entrar en la cabina con una vela, me alarmé al oírlo decir con una voz trémula: "Estoy acostado aquí en la oscuridad, esperando la muerte". La luz estaba a menos de un pie de sus ojos. Me esforcé en murmurar: "¡Tonterías!" Y permanecí a su lado, como traspasado.
No he visto nada semejante al cambio que se operó en sus rasgos, y espero no volver a verlo [...] Vi sobre ese rostro de marfil la expresión de sombrío orgullo, de implacable poder; de pavoroso terror... de una intensa e irredimible desesperación. [...] Gritó en un susurro a alguna imagen, a alguna visión, gritó dos veces, un grito que no era más que un suspiro: "¡Ah, el horror! ¡El horror!"

Joseph Conrad. "El corazón de las tinieblas" Trad. Sergio Pitol